Preguntas Frecuentes

Conoce más sobre las aportaciones


AFILIACIÓN Y APORTES


AFILIACIÓN

  • ¿Dónde y cómo puedo ser socio de la Cooperativa?

    Usted puede asociarse en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. Conoce más aquí.

  • ¿Cuáles son los beneficios por ser socio de la Cooperativa?

    • Puedes acceder a los productos y servicios de nuestra institución, tales como: préstamos, cuentas de ahorro, becas escolares, capacitaciones empresariales, entre otros.

    • Puedes formar parte del equipo directivo de la Cooperativa, participando en las elecciones para delegados.

    • Por el pago mensual de tus aportaciones, te beneficias con la entrega de paquetes navideños, paquetes escolares y participación en los múltiples sorteos organizados por la Cooperativa. Conoce más aquí.

    • Puedes efectuar tus transacciones en tiempo real, en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional.

    • A través de los Cajeros Global Net, puedes realizar consultas y retiros de tu “Cuenta Maestra”, usando para ello tu tarjeta de débito Santa María María Magdalena, con la cual también puedes acceder al servicio de consultas en línea vía página web de la cooperativa o a través del aplicativo “CoopeMovil SMM”. Conoce más aquí.     

    • Acceso al Fondo de Solidaridad. Conoce más aquí.

  • ¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de fallecimiento del socio?

    En caso de fallecimiento del socio, los interesados podrán solicitar a la Cooperativa la devolución de aportes y ahorros del socio extinto. Los requisitos a presentar son:

    ● Solicitud dirigida al Gerente General de la Cooperativa, a través del Formato Único de Trámite (FUT)

    ● Copia del DNI de la(s) persona(s) solicitante(s)

    ● Certificado de Defunción en original o copia legalizada, del socio extinto.

    En caso se solicite el servicio de sepelio, adicionalmente a los requisitos antes indicados, la (s) persona (s) solicitante (s) deberá(n) presentar los siguientes requisitos:

    ● Acta de defunción original o copia legalizada.

    ● Copia del atestado policial legalizada en caso de accidente.

    ● Copia de historia clínica legalizada en caso de haber padecido una enfermedad grave razón que causó la muerte.

    En caso el socio registre deuda(s) en la Cooperativa, los interesados podrán incluir también en su solicitud, la cancelación de esta(s) deuda(s) afectando al Fondo de Desgravamen (Los requisitos son los mismos que se presentan para la solicitud del servicio de sepelio, por lo que en caso de solicitar este último, los requisitos de este servirán también para la solicitud de cancelación de deuda(s)). 

    El saldo de préstamo(s) será cancelado automáticamente con la afectación al Fondo de Desgravamen, siempre y cuando el socio haya estado cumpliendo puntualmente con pagar sus cuotas según Plan de Pagos y no tenga un retraso mayor a 08 días en promedio en sus pagos mensuales.

    No procede la aplicación del Fondo de Desgravamen cuando el socio padecía de enfermedad crónica y/o terminal, así como enfermedad mental grave a la fecha de otorgamiento del crédito.


APORTES

  • ¿Qué son los aportes?

    Son depósitos mensuales de S/ 20.00 que realiza el socio a la cooperativa, éstos representan la participación del socio en la Cooperativa.

  • ¿Cuál es el aporte mínimo que debo tener para abrir una cuenta de ahorros o solicitar un crédito?

    El aporte mínimo que debe tener es de S/ 135.00

  • ¿A dónde van mis aportes?

    Los aportes son depositados en tu cuenta de aportaciones, estos se van acumulando mes tras mes y ganan remanentes anuales. 

  • ¿Qué es la cuenta de aportaciones?

    Es una cuenta intangible en soles que se apertura al momento de la inscripción, al cual se debe depositar de manera mensual conforme al monto mínimo establecido acordado en Asamblea General de Delegados.

    La cuenta de aportes no es disponible ni transferible. El socio sólo podrá disponer de esta cuenta cuando renuncie a la cooperativa.

  • ¿Los aportes generan intereses?

    Los aportes generan remanentes y excedentes, los mismos que son depositados anualmente a dicha cuenta.

  • ¿Por qué debo aportar?

    Porque al aportar se cumple con un rol fundamental para el control y funcionamiento del sistema cooperativo, pues las aportaciones representan la participación del socio en la Cooperativa.

    En nuestros 54 años de historia cada aporte ha representado un ladrillo para construir esta gran fortaleza que somos hoy, como líderes en nuestro sector con más de 34,000 socios.

  • ¿Cuáles son mis beneficios al aportar?

    Además de asegurar tu participación activa en la cooperativa y generar remanentes, tus aportes puntuales te dan acceso a incentivos como la canasta navideña y los packs escolares.

    Asimismo pueden servir de garantía para los préstamo a sola firma y como encaje para préstamos ordinarios en cualquiera de nuestras líneas de crédito.

  • ¿Cómo realizo mi aporte?

    Puedes aportar en cualquiera de nuestras 26 agencias a nivel nacional, o puedes autorizar el descuento mensual del monto del aporte de tu cuenta de ahorros. Las transacciones realizadas podrás controlarlas a través la nuestro sistema de consultas Santa María En Línea o a través de nuestra aplicación móvil. 

  • ¿Qué son los aportes extraordinarios?

    Ccccccccccccccc ccccccccccc ccccccccccc ccccccccccccc ccccccccc ccccccccccccccc cccccccccccccccccccc ccccccccccccc cccccccccccccccccccccccccccccc.


AHORROS


Cuenta Maestra

  • ¿Qué es la Cuenta Maestra?

    Es una cuenta de ahorro de libre disponibilidad que genera intereses mensuales Puede ser en moneda nacional y/o moneda extranjera. Conoce más aquí.

  • ¿Dónde y cómo puedo abrir una Cuenta Maestra?

    Usted puede abrir su “Cuenta Maestra” en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. Los requisitos son:

    ● Ser socio de la Cooperativa

    ● Tener un saldo mínimo de S/. 135.00 en la cuenta de aportes 

    ● DNI vigente

    ● Estar al día en el pago de sus aportes

  • ¿Puedo depositar o retirar dinero de mi Cuenta Maestra en otra agencia donde no haya sido inscrito como socio?

    Usted podrá depositar o retirar su dinero en el momento que así lo desee y a través de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. 

    El depósito o retiro de sus ahorros no está afecto a comisiones siempre que realice la operación en la misma oficina y/o agencia en la cual ha sido inscrito como socio de la cooperativa o cuando la operación que realiza no supera los S/500.00 o US $200.00.

    Si deposita o retira más de S/500.00 o US $ 200.00 de sus ahorros en una oficina y/o agencia distinta a aquella en la que ha sido inscrito, la operación estará sujeta a una comisión por inter agencia. La comisión será cobrada según tarifario vigente de la Cooperativa.

    Los socios de la Oficina Principal, Nery García y Ramón Castilla pertenecen a una misma plaza.

  • ¿Puedo retirar de mi Cuenta Maestra, a través de cajeros automáticos? ¿Existen Comisiones?

    Usted podrá retirar sus ahorros en los cajeros GlobalNet con la tarjeta de débito "Santa María Magdalena". 

    Al mes cuenta con 01 transacción libre de comisiones. A partir de la segunda transacción, se le cobrará una comisión por cada operación que realice en el cajero automático. (La comisión será cobrada según tarifario vigente de la Cooperativa). 

  • ¿La cuenta genera costo de mantenimiento e ITF?

    La Cuenta Maestra no genera costos de mantenimiento ni ITF.

  • ¿Se puede mancomunar la Cuenta Maestra?

    Sí, siempre que la(s) persona(s) con quien(es) quiere mancomunar su cuenta sea(n) socio(s) de la Cooperativa. Los tipos de mancomunación que le ofrecemos son:

    • Mancomunación conjunta: Cuando tanto el socio, como persona(s) con quien(es) se haya mancomunado la cuenta, tienen que estar presentes (portando su DNI vigente) al momento de realizar cualquier operación de retiro.
    • Mancomunación indistinta: Cuando tanto el socio, como persona(s) con quien(es) se haya mancomunado la cuenta, pueden realizar operaciones de retiro de forma independiente (portando su DNI vigente), sin necesidad de contar con la presencia del uno u otro al mismo tiempo.
  • ¿Mi Cuenta Maestra puede usarse como garantía de préstamos en la Cooperativa?

    Así es, su ahorro puede usarse como garantía de préstamos en la cooperativa. Usted puede acceder y/o garantizar préstamos hasta el 90% del saldo de su ahorro.

  • ¿Qué es la TREA?

    La Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, es aquella que te permite saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en la Cooperativa.


Plazo Fijo

  • ¿Qué es el Ahorro a Plazo Fijo?

    Es el depósito de dinero que se realiza a una determinada cuenta y a un plazo establecido (fijo). A cambio de ello, usted recibe una mejor rentabilidad por el dinero depositado.  Ver tarifario de tasas.

    El ahorro a plazo fijo genera intereses mensuales de acuerdo al monto depositado y plazo elegido.  Ver simulador de ahorros.

    Conoce más aquí.

  • ¿Dónde y cómo puedo abrir una cuenta de ahorro a plazo fijo?

    Usted puede abrir su “Cuenta Maestra” en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. Los requisitos son:

    ● Ser socio de la Cooperativa

    ● Tener un saldo mínimo de S/. 135.00 en la cuenta de aportes 

    ● DNI vigente

    ● Estar al día en el pago de sus aportes

  • ¿Puedo depositar o cancelar mi ahorro a plazo fijo en otra agencia de la Cooperativa en donde no haya sido inscrito como socio? ¿Existe alguna comisión por esta operación?

    Usted podrá depositar o retirar su ahorro a plazo fijo  en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. 

    El depósito o cancelación de su ahorro a plazo fijo no está afecto a comisiones siempre que realice la operación en la misma oficina y/o agencia en la cual ha sido inscrito como socio de la cooperativa o cuando la operación que realiza no supera los S/.500.00 o US $200.00.

    Si realiza una operación de depósito o cancelación de ahorro plazo fijo por un importe mayor a S/.500.00 o US $ 200.00 en una oficina y/o agencia distinta a aquella en la que ha sido inscrito, la operación estará sujeta a una comisión por inter agencia. La comisión será cobrada según tarifario vigente de la Cooperativa.

    Los socios de la Oficina Principal, Nery García y Ramón Castilla pertenecen a una misma plaza.

  • ¿Cuál es el monto mínimo para la apertura de un ahorro a plazo fijo?

    El monto mínimo para la apertura de un ahorro a plazo fijo es de S/ 300.00 en moneda nacional y $ 100.00 en moneda extranjera.

  • ¿Cuál es el plazo mínimo y máximo para la apertura de un ahorro a plazo fijo?

    El plazo mínimo es de 90 días, en tanto el plazo máximo de 5 años.

  • ¿Puedo cancelar anticipadamente mi ahorro a plazo fijo? ¿Existe alguna comisión por esta operación?

    Sí, usted puede realizar la cancelación anticipada de su ahorro a plazo fijo y sin costo alguno. Para ello sólo debe presentar su DNI vigente y Certificado de Depósito a Plazo Fijo correspondiente.

    Una vez cancelado el ahorro a plazo fijo, le devolvemos su capital más los intereses calculados con la tasa de interés de la “Cuenta Maestra” según tarifario vigente a la fecha de cancelación.

    De haber retirado los intereses mensuales depositados por el ahorro a plazo fijo y este monto sea mayor a los intereses que realmente le corresponde una vez cancelado el ahorro a plazo fijo, el exceso será descontado de su capital. 

  • ¿Los intereses que genera mi ahorro a plazo fijo, son disponibles?

    Sí, usted puede retirar los intereses que de manera mensual le deposita la cooperativa a la cuenta creada para tal fin (cuenta de intereses).

  • ¿Qué sucede con mi ahorro a plazo fijo cuando llega la fecha de vencimiento?

    Se renueva automáticamente con el mismo plazo y a la tasa vigente establecida en el tarifario al momento de la renovación.

  • ¿La cuenta de ahorro a plazo fijo genera costo de mantenimiento e ITF?

    La cuenta de ahorro a plazo fijo no genera costos de mantenimiento ni ITF.

  • ¿Se puede mancomunar el ahorro a plazo fijo?

    Sí, siempre que la (s) persona (s) con quien quiere mancomunar el ahorro sea (n) socio (s) de la Cooperativa. Los tipos de mancomunación que le ofrecemos son:

    • Mancomunación conjunta: Cuando tanto el socio, como persona (s) con quien (es) se haya mancomunado el ahorro, tienen que estar presentes (portando su DNI vigente y Certificado de Depósito a Plazo Fijo) al momento de cancelar el ahorro a plazo fijo.
    • Mancomunación indistinta: Cuando tanto el socio, como persona (s) con quien (es) se haya mancomunado la cuenta, pueden realizar la cancelación del ahorro de forma independiente (portando su DNI vigente y Certificado de Depósito a Plazo Fijo), sin necesidad de contar con la presencia del uno u otro al mismo tiempo.

     

  • ¿Mi ahorro a plazo fijo puede usarse como garantía de préstamos en la Cooperativa?

    Así es, su (s) ahorro (s) a plazo fijo se puede (n) usar como garantía de préstamos en la cooperativa. Usted puede acceder y/o garantizar préstamos hasta el 90% de su (s) ahorro (s) a plazo fijo.

  • ¿Qué es la TREA?

    La Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, es aquella que te permite saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en la Cooperativa.


Órdenes de Pago

  • ¿Qué son las cuentas de ahorro con Órdenes de Pago?

    Constituyen una modalidad de servicio adicional en las cuentas de ahorro, por medio de la cual los socios depositantes pueden efectuar retiros de sus cuentas de ahorro (a favor de ellos mismos o de terceros) utilizando Órdenes de Pago emitidas por la Cooperativa. 

    La Orden de Pago constituye un poder o mandato que otorga el titular de la cuenta de ahorro, para que un tercero pueda efectuar un retiro de la misma, el cual podrá hacerse efectivo en cualquiera de las oficinas de la Cooperativa.

  • ¿Dónde y cómo puedo aperturar una cuenta de ahorro con órdenes de Pago?

     

    Usted puede abrir una cuenta de ahorro con órdenes de pago en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. 

    (*) La solicitud de apertura de una Cuenta de Ahorro con Órdenes de Pago, estará sujeta a evaluación.

  • ¿Puedo retirar el ahorro con órdenes de pago en otra agencia de la Cooperativa en donde no haya sido inscrito como socio? ¿Existe alguna comisión por esta operación?

    Usted podrá retirar el ahorro con órdenes de pago en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. 

    El retiro de ahorro con órdenes de pago no está afecto a comisiones siempre que realice la operación en la misma oficina y/o agencia en la cual el titular de la cuenta ha sido inscrito como socio de la cooperativa o cuando la operación que realiza no supera los S/.500.00 o US $200.00.

    El retiro de más de S/.500.00 o US $ 200.00 de ahorro con órdenes de pago en una oficina y/o agencia distinta a aquella en la que el titular de la cuenta ha sido inscrito como socio de la Cooperativa, estará sujeta a una comisión por inter agencia. La comisión será cobrada según tarifario vigente de la Cooperativa.

    Los socios de la Oficina Principal, Nery García y Ramón Castilla pertenecen a una misma plaza.

  • ¿Puedo depositar al ahorro con órdenes de pago en otra agencia de la Cooperativa en donde no haya sido inscrito como socio? ¿Existe alguna comisión por esta operación?

    Sí, usted podrá depositar a su ahorro con órdenes de pago en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. 

    El depósito a su ahorro con órdenes de pago no está afecto a comisiones siempre que realice la operación en la misma oficina y/o agencia en donde ha sido inscrito como socio de la cooperativa o cuando la operación que realiza no supera los S/.500.00 o US $200.00.

    El depósito de más de S/.500.00 o US $ 200.00 a su cuenta de ahorros con órdenes de pago realizada en una oficina y/o agencia distinta a aquella en la que ha sido inscrito como socio de la Cooperativa, estará sujeta a una comisión por inter agencia. La comisión será cobrada según tarifario vigente de la Cooperativa.

    Los socios de la Oficina Principal, Nery García y Ramón Castilla pertenecen a una misma plaza.

  • ¿Cuál es el monto mínimo para la apertura de un ahorro con órdenes de pago?

    El monto mínimo para la apertura de un ahorro con órdenes de pago es de S/. 500.00 ó $ 150.00.

  • ¿La cuenta de ahorro con órdenes de pago genera costo de mantenimiento e ITF?

    La cuenta de ahorro con órdenes de pago no genera costos de mantenimiento ni ITF.

  • ¿Se puede mancomunar la cuenta de ahorro con órdenes de pago?

    Sí, siempre que la (s) persona (s) con quien quiere mancomunar su cuenta sea (n) socio (s) de la Cooperativa. Los tipos de mancomunación que le ofrecemos son:

    • Mancomunación conjunta: requiere la intervención de todos los titulares que registren sus firmas para disponer de sus fondos.
    • Mancomunación indistinta: es suficiente la intervención de uno de los titulares que tenga registrada su firma para disponer de los fondos.

     

  • ¿Mi cuenta de ahorro con órdenes de pago puede usarse como garantía de préstamos en la Cooperativa?

    No, porque el objetivo de esta cuenta es dinamizar las operaciones de ahorro (la cuenta no debe estar congelada, debe estar a libre disposición del socio titular).


PRÉSTAMOS


Órdenes de Pago

  • ¿Qué es el préstamo MIPYMES?

    Son préstamos dirigidos a las personas naturales (formales e informales) o jurídicas, dedicadas a una o varias actividades económicas en el rubro de comercio, servicios, industria, producción, etc. 

  • ¿Cuál es el monto mínimo y máximo que me pueden dar de préstamo?

    Monto mínimo: S/. 300.00 o su equivalente en moneda extranjera.

    Monto Máximo: S/. 100,000.00 o su equivalente en moneda extranjera.

    (*) Monto sujeto a evaluación cualitativa y cuantitativa

  • ¿Cuál es el plazo mínimo y máximo para pagar el préstamo?

    Plazo mínimo: 03 meses 

    Plazo Máximo: 36 meses

    (*) Plazo sujeto a evaluación cualitativa y cuantitativa

  • ¿Dónde puedo solicitar un préstamo MIPYMES?

    Usted puede solicitar su préstamo en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. 

     

  • ¿Dónde puedo pagar mis cuotas mensuales?

    Usted puede pagar sus cuotas  en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. 

  • ¿Puedo pagar el préstamo de forma anticipada? ¿Existe alguna penalidad por esta operación?

    Si, usted puede realizar pagos anticipados de forma total o parcial en cualquiera de nuestras oficinas y/o agencias a nivel nacional. No cobramos penalidad por pagos anticipados.

  • Si se paga el préstamo de manera anticipada ¿se descuentan los intereses?

    Sí, se le cobrará sólo el saldo capital más los intereses generados a la fecha de pago.  

  • ¿Mi cuenta de ahorro con órdenes de pago puede usarse como garantía de préstamos en la Cooperativa?

    No, porque el objetivo de esta cuenta es dinamizar las operaciones de ahorro (la cuenta no debe estar congelada, debe estar a libre disposición del socio titular).