Preguntas Frecuentes

Conoce más sobre las aportaciones


AFILIACIÓN Y APORTES


AFILIACIÓN

  • ¿Dónde y cómo puedo ser socio de la Cooperativa?

    Usted puede asociarse en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. Consulte las direcciones aquí.

  • ¿Cuáles son los beneficios por ser socio de la Cooperativa?

    • Puedes acceder a los productos y servicios de nuestra institución, tales como: préstamos, cuentas de ahorro, becas escolares, capacitaciones empresariales, entre otros.

    • Puedes formar parte del equipo directivo de la Cooperativa, participando en las elecciones para delegados.

    • Por el pago mensual de tus aportaciones, te beneficias con la entrega de paquetes navideños y paquetes escolares; para recibir el paquete escolar el socio, mayor de edad, adicionalmente deberá sufragar en las Elecciones Generales Complementarias para Delegados previamente convocada.

    • Puedes efectuar tus transacciones en tiempo real, en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

    • A través de los Cajeros Global Net, puedes realizar consultas y retiros de tu “Cuenta Maestra”, usando para ello tu tarjeta de débito Santa María Magdalena, con la cual también puedes acceder al servicio de consultas en línea vía página web de la cooperativa o a través del aplicativo “CoopeMovil SMM”.     

    • Acceso al Fondo de Solidaridad.

  • ¿Cuál es el procedimiento a seguir en caso de fallecimiento del socio?

    En caso de fallecimiento del socio, los herederos podrán solicitar a la Cooperativa la devolución de aportes y ahorros del socio extinto. Los requisitos a presentar son:

    • Acta o partida de defunción original o copia legalizada 
    • Solicitud dirigida al Gerente General de la Cooperativa.
    • Original o copia legalizada, de la copia literal del registro de personas naturales de Sucesión Intestada, expedida por la SUNARP
    • Copia legalizada de DNI de los herederos legales.
    • Certificado de Defunción en original o copia legalizada. 


    Del Servicio de Sepelio:

    En caso se solicite el servicio de sepelio, adicionalmente a los requisitos antes indicados, la (s) persona (s) solicitante (s) deberá (n) presentar los siguientes requisitos:

    • Copia legalizada de DNI de los beneficiarios.
    • Copia del informe policial (atestado) fedateada, en caso de accidente.
    • Historia clínica completa del socio, foliada y fedateada o legalizada, en caso de haber padecido una enfermedad grave, razón que causó la muerte. 

    El acceso al servicio de sepelio es después de tres (03) años consecutivos de haber contribuido al Fondo de Solidaridad y estar al día en el pago de los aportes en los últimos 06 meses consecutivos.

    Los socios tendrán acceso a los beneficios del servicio de sepelio siempre que se encuentre vigente su pago al Fondo de Solidaridad.

    El Servicio de Sepelio es por el monto de S/. 2,000.00 cuando es por muerte natural, y de S/.3,000.00 cuando es muerte por accidente; monto que será entregado a la persona que el socio haya designado como beneficiario (s), siempre que su fallecimiento se haya producido dentro del periodo de vigencia anual del Fondo de Solidaridad.

    La solicitud para acceder al beneficio de servicio de sepelio será evaluada por un comité especializado previa presentación de los requisitos por parte del beneficiario (s)

    El plazo máximo para formular la solicitud del beneficio de servicio de sepelio, es de (06) meses contados a partir del fallecimiento del socio.   .


    En caso el socio registre deuda(s):

    En caso el socio registre deuda (s) en la Cooperativa, los beneficiarios o herederos podrán incluir también en su solicitud, la cancelación de esta (s) deuda (s) afectando al Fondo de Desgravamen. Los requisitos son los mismos que se presentan para la solicitud del servicio de sepelio, por lo que en caso de solicitar este último, los requisitos presentados servirán también para la solicitud de cancelación de deuda (s)

    El saldo de préstamo (s) será cancelado automáticamente con la afectación al Fondo de Desgravamen, siempre y cuando el socio ha estado cumpliendo puntualmente con pagar sus cuotas según Plan de Pagos y no tenga un retraso mayor a 08 días en promedio en sus pagos mensuales.

    No procede la aplicación del Fondo de Desgravamen cuando el socio padecía de enfermedad crónica y/o terminal, así como enfermedad mental grave a la fecha del otorgamiento de crédito.

    Exclusiones del Fondo de Desgravamen:

    • Enfermedad preexistente, entendiéndose como tal aquella enfermedad, lesión, condición o síntoma, congénita o no, que se haya originado con anterioridad a la fecha del otorgamiento de crédito. Aunque el afiliado no haya recibido tratamiento médico. Le hayan recomendado o no exámenes para diagnósticos, haya tomado o no medicina.
    • Muerte a causa de una enfermedad preexistente (crónicas - terminal) 
    • Muerte en guerra civil o internacional declarado o no, insurrección, rebelión o motín. Suicidio consciente o inconsciente, o muerte ocasionados por terceros.
    • Muerte por intoxicación alcohólica y/o por consumo de drogas. 
    • Muerte en acto delictivo cometido, en calidad de autor, cómplice o partícipe, por uno o más beneficiarios o herederos, por quienes pudieren reclamar la condonación de deuda. 
    • Muerte por vuelo en vehículo aéreo de cualquier clase, salvo como pasajero en empresas de transporte aéreo comercial de pasajeros y sujeto a itinerario. 
    • Muerte por participación en cualquier práctica deportiva o juego de riesgo extremo que comprometa gravemente la integridad física de socio.
    • Muerte a causa de la pandemia COVID 19.

     

     


APORTES

  • ¿Qué son los aportes?

    Son depósitos de S/ 20.00 que todo socio realiza a una cuenta intangible en moneda nacional que se apertura al momento de su inscripción. Estos pueden ser depositados de manera mensual (mes a mes) o de manera adelantada.

  • ¿Cuál es el aporte mínimo que debo tener para abrir una cuenta de ahorros o solicitar un crédito?

    El aporte mínimo que debe tener es de S/ 50.00

  • ¿A dónde van mis aportes?

    Los aportes son depositados en tu cuenta de aportaciones.

  • ¿Qué es la cuenta de aportaciones?

    Es una cuenta intangible en soles que se apertura al momento de la inscripción, al cual se debe depositar de manera mensual o adelantada conforme al monto mínimo establecido acordado en Asamblea General de Delegados.

    La cuenta de aportes no es disponible ni transferible. El socio sólo podrá disponer de esta cuenta cuando renuncie a la cooperativa.

  • ¿Los aportes generan intereses?

    Los aportes generan remanentes y/o excedentes anuales, los mismos que son depositados en la misma cuenta previa aprobación de la Asamblea General de Delegados.

  • ¿Por qué debo aportar?

    Porque al aportar se cumple con un rol fundamental para el control y funcionamiento del sistema cooperativo, pues las aportaciones representan la participación del socio en la Cooperativa.

    En nuestros 60 años de historia cada aporte ha representado un ladrillo para construir esta gran fortaleza que somos hoy, como líderes en nuestro sector con más de 106 mil socios.

  • ¿Cuáles son mis beneficios al aportar?

    Además de asegurar tu participación activa en la cooperativa y generar remanentes y/o excedentes anuales previa aprobación de Asamblea General de Delegados, tus aportes puntuales te dan acceso a incentivos como la canasta navideña, y el paquete escolar, en este último,  el socio mayor de edad adicionalmente deberá sufragar en las Elecciones Generales Complementarias para Delegados previamente convocada.

  • ¿Cómo realizo mi aporte?

    Puedes aportar en cualquiera de nuestras 22 oficinas a nivel nacional de manera mensual o adelantada. También puedes autorizar la transferencia automática mensual de tu Cuenta Maestra en soles al aporte. Las transacciones realizadas podrás controlarlas a través de nuestro sistema de consultas Santa María En Línea o a través de nuestra aplicación móvil. También puede solicitar el estado de cuenta de sus aportes (física o electrónica) en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

  • ¿Qué son los aportes extraordinarios?

    Son depósitos adicionales al aporte mínimo mensual, depositados de manera voluntaria con el fin de incrementar sus aportes (sea cual fuere el monto) o para acceder a campañas o incentivos en cuyo caso los importes de depósitos serán establecidos conforme al reglamento correspondiente


AHORROS


Cuenta Maestra

  • ¿Qué es la Cuenta Maestra?

    Es una cuenta de ahorro de libre disponibilidad que genera intereses mensuales Puede ser en moneda nacional y/o moneda extranjera. Conoce más aquí.

  • ¿Dónde y cómo puedo abrir una Cuenta Maestra?

    Usted puede abrir su “Cuenta Maestra” en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. Los requisitos son:

    ● Ser socio de la Cooperativa

    ● Tener un saldo mínimo de S/. 50.00 en la cuenta de aportes 

    ● DNI vigente

    ● Estar al día en el pago de sus aportes

  • ¿Puedo depositar o retirar dinero de mi Cuenta Maestra en cualquier oficina de la Cooperativa?

    Usted podrá depositar o retirar su dinero en el momento que así lo desee y a través de nuestras oficinas a nivel nacional. 

    El depósito o retiro de sus ahorros no está afecto a comisiones siempre que realice la operación dentro de la misma plaza u oficina a la cual pertenece.

    Si deposita o retira dinero en una oficina o plaza distinta a la que pertenece, la operación estará sujeta a una comisión por interplaza. La comisión será cobrada según tarifario vigente de la Cooperativa.

    Los depósitos y/o retiros de dinero por montos menores o iguales a S/500.00 o US $200.00 son consideradas transacciones libres de comisión hasta acumular 05 operaciones dentro del mes. A partir de la sexta operación se aplicará la comisión según tarifario vigente de la Cooperativa.

    • La Oficina Principal, Oficina Ramón Castilla y Oficina Nery García, corresponden a la misma plaza.
    • La Oficina Lima Centro y Oficina Lima San Juan de Miraflores, corresponden a la misma plaza.
    • La Oficina Pichari y Oficina San Francisco, corresponden a la misma plaza.

     

  • ¿Puedo retirar de mi Cuenta Maestra, a través de cajeros automáticos? ¿Existen Comisiones?

    Usted podrá retirar sus ahorros en los cajeros GlobalNet con la tarjeta de débito "Santa María Magdalena". 

    Al mes cuenta con 01 transacción libre de comisiones. A partir de la segunda transacción, se le cobrará una comisión por cada operación que realice en el cajero automático. (La comisión será cobrada según tarifario vigente de la Cooperativa). 

  • ¿La cuenta genera costo de mantenimiento e ITF?

    La Cuenta Maestra no genera costos de mantenimiento ni ITF.

  • ¿Se puede mancomunar la Cuenta Maestra?

    Sí, siempre que la(s) persona(s) con quien(es) quiere mancomunar su cuenta sea(n) socio(s) de la Cooperativa. Los tipos de mancomunación que le ofrecemos son:

    • Mancomunación conjunta: Cuando tanto el socio, como persona(s) con quien(es) se haya mancomunado la cuenta, tienen que estar presentes (portando su DNI vigente) al momento de realizar cualquier operación de retiro.
    • Mancomunación indistinta: Cuando tanto el socio, como persona(s) con quien(es) se haya mancomunado la cuenta, pueden realizar operaciones de retiro de forma independiente (portando su DNI vigente), sin necesidad de contar con la presencia del uno u otro al mismo tiempo.
  • ¿Mi Cuenta Maestra puede usarse como garantía de préstamos en la Cooperativa?

    Así es, su ahorro puede usarse como garantía de préstamos en la cooperativa. Usted puede acceder y/o garantizar préstamos hasta el 90% del saldo de su ahorro.

  • ¿Qué es la TREA?

    La Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, es aquella que te permite saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en la Cooperativa.


Plazo Fijo

  • ¿Qué es el Ahorro a Plazo Fijo?

    Es el depósito de dinero que se realiza a una determinada cuenta y a un plazo establecido (fijo). A cambio de ello, usted recibe una mejor rentabilidad por el dinero depositado.  Ver tarifario de tasas.

    El ahorro a plazo fijo genera intereses mensuales de acuerdo al monto depositado y plazo elegido.  Ver simulador de ahorros.

    Conoce más aquí.

  • ¿Dónde y cómo puedo abrir una cuenta de ahorro a plazo fijo?

    Usted puede aperturar un “Ahorro a Plazo Fijo” en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. Los requisitos son:

    ● Ser socio de la Cooperativa

    ● Tener un saldo mínimo de S/. 50.00 en la cuenta de aportes 

    ● DNI vigente

    ● Estar al día en el pago de sus aportes

  • ¿Puedo depositar o cancelar mi ahorro a plazo fijo en cualquier oficina de la Cooperativa? ¿Existe alguna comisión por esta operación?

    Usted podrá depositar o cancelar su ahorro en el momento que así lo desee a través de nuestras oficinas a nivel nacional.

    El depósito o cancelación de su ahorro no está afecto a comisiones siempre que realice la operación dentro de la misma plaza u oficina a la cual pertenece.

    Si deposita o cancela su ahorro en una oficina o plaza distinta a la que pertenece, la operación estará sujeta a una comisión por interplaza. La comisión será cobrada según tarifario vigente de la Cooperativa.

    Los depósitos y/o cancelaciones de ahorro a plazo fijo por montos menores o iguales a S/500.00 o US $200.00 son consideradas transacciones libres de comisión hasta acumular 05 operaciones dentro del mes. A partir de la sexta operación se aplicará la comisión según tarifario vigente de la Cooperativa.

    • La Oficina Principal, Oficina Ramón Castilla y Oficina Nery García, corresponden a la misma plaza.
    • La Oficina Lima Centro y Oficina Lima San Juan de Miraflores, corresponden a la misma plaza.
    • La Oficina Pichari y Oficina San Francisco, corresponden a la misma plaza.
  • ¿Cuál es el monto mínimo para la apertura de un ahorro a plazo fijo?

    El monto mínimo para la apertura de un ahorro a plazo fijo es de S/ 300.00 en moneda nacional y $ 100.00 en moneda extranjera.

  • ¿Cuál es el plazo mínimo y máximo para la apertura de un ahorro a plazo fijo?

    El plazo mínimo es de 03 meses, en tanto el plazo máximo de 60 meses.

  • ¿Puedo cancelar anticipadamente mi ahorro a plazo fijo? ¿Existe alguna comisión por esta operación?

    Sí, usted puede realizar la cancelación anticipada de su ahorro a plazo fijo y sin costo alguno. Para ello sólo debe presentar su DNI vigente.

    Una vez cancelado el ahorro a plazo fijo, le devolvemos su capital más los intereses calculados con la tasa de interés de la “Cuenta Maestra” según tarifario vigente a la fecha de cancelación.

    De haber retirado los intereses mensuales depositados por el ahorro a plazo fijo y este monto sea mayor a los intereses que realmente le corresponde una vez cancelado el ahorro a plazo fijo, el exceso será descontado de su capital. 

  • ¿Los intereses que genera mi ahorro a plazo fijo, son disponibles?

    Sí, usted puede retirar los intereses que de manera mensual le deposita la cooperativa a la cuenta creada para tal fin (cuenta de intereses).

  • ¿Qué sucede con mi ahorro a plazo fijo cuando llega la fecha de vencimiento y no me acerco a cancelarlo?

    Se renueva automáticamente con el mismo plazo y a la tasa vigente establecida en el tarifario al momento de la renovación.

  • ¿La cuenta de ahorro a plazo fijo genera costo de mantenimiento e ITF?

    La cuenta de ahorro a plazo fijo no genera costos de mantenimiento ni ITF.

  • ¿Se puede mancomunar el ahorro a plazo fijo?

    Sí, siempre que la (s) persona (s) con quien quiere mancomunar el ahorro sea (n) socio (s) de la Cooperativa. Los tipos de mancomunación que le ofrecemos son:

    • Mancomunación conjunta: Cuando tanto el socio, como persona (s) con quien (es) se haya mancomunado el ahorro, tienen que estar presentes (portando su DNI vigente al momento de cancelar el ahorro a plazo fijo.
    • Mancomunación indistinta: Cuando tanto el socio, como persona (s) con quien (es) se haya mancomunado la cuenta, pueden realizar la cancelación del ahorro de forma independiente (portando su DNI vigente), sin necesidad de contar con la presencia del uno u otro al mismo tiempo.

     

  • ¿Mi ahorro a plazo fijo puede usarse como garantía de préstamos en la Cooperativa?

    Así es, su (s) ahorro (s) a plazo fijo se puede (n) usar como garantía de préstamos en la cooperativa. Usted puede acceder y/o garantizar préstamos hasta el 90% de su (s) ahorro (s) a plazo fijo.

  • ¿Qué es la TREA?

    La Tasa de Rendimiento Efectiva Anual, es aquella que te permite saber cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en la Cooperativa.


Órdenes de Pago

  • ¿Qué son las cuentas de ahorro con Órdenes de Pago?

    Constituyen una modalidad de servicio adicional en las cuentas de ahorro, por medio de la cual los socios depositantes pueden efectuar retiros de sus cuentas de ahorro (a favor de ellos mismos o de terceros) utilizando Órdenes de Pago emitidas por la Cooperativa. 

    La Orden de Pago constituye un poder o mandato que otorga el titular de la cuenta de ahorro, para que un tercero pueda efectuar un retiro de la misma, el cual podrá hacerse efectivo en cualquiera de las oficinas de la Cooperativa.

  • ¿Dónde y cómo puedo aperturar una cuenta de ahorro con órdenes de Pago?

     

    Usted puede abrir una cuenta de ahorro con órdenes de pago en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. 

    (*) La solicitud de apertura de una Cuenta de Ahorro con Órdenes de Pago, estará sujeta a evaluación.

  • ¿Puedo depositar y/o retirar el ahorro con órdenes de pago en cualquier oficina de la Cooperativa? ¿Existe alguna comisión por esta operación?

    Usted podrá depositar o retirar el ahorro con órdenes de pago en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional.

    El depósito o retiro de ahorro con órdenes de pago no está afecto a comisiones siempre que se realice la operación dentro de la misma plaza u oficina a la cual pertenece el socio titular de la cuenta.

    Si se deposita o retira del ahorro con órdenes de pago en una oficina o plaza distinta a la que pertenece el socio titular, la operación estará sujeta a una comisión por interplaza. La comisión será cobrada según tarifario vigente de la Cooperativa.

    Los depósitos y/o retiros de ahorro con órdenes de pago por montos menores o iguales a S/500.00 o US $200.00 son consideradas transacciones libres de comisión hasta acumular 05 operaciones dentro del mes. A partir de la sexta operación se aplicará la comisión según tarifario vigente de la Cooperativa.

    • La Oficina Principal, Oficina Ramón Castilla y Oficina Nery García, corresponden a la misma plaza.
    • La Oficina Lima Centro y Oficina Lima San Juan de Miraflores, corresponden a la misma plaza.
    • La Oficina Pichari y Oficina San Francisco, corresponden a la misma plaza.
  • ¿Cuál es el monto mínimo para la apertura de un ahorro con órdenes de pago?

    El monto mínimo para la apertura de un ahorro con órdenes de pago es de S/. 500.00 ó $ 150.00.

  • ¿La cuenta de ahorro con órdenes de pago genera costo de mantenimiento e ITF?

    La cuenta de ahorro con órdenes de pago no genera costos de mantenimiento ni ITF.

  • ¿Se puede mancomunar la cuenta de ahorro con órdenes de pago?

    Sí, siempre que la (s) persona (s) con quien quiere mancomunar su cuenta sea (n) socio (s) de la Cooperativa. Los tipos de mancomunación que le ofrecemos son:

    • Mancomunación conjunta: requiere la intervención de todos los titulares que registren sus firmas para disponer de sus fondos.
    • Mancomunación indistinta: es suficiente la intervención de uno de los titulares que tenga registrada su firma para disponer de los fondos.

     

  • ¿Mi cuenta de ahorro con órdenes de pago puede usarse como garantía de préstamos en la Cooperativa?

    No, porque el objetivo de esta cuenta es dinamizar las operaciones de ahorro (la cuenta no debe estar congelada, debe estar a libre disposición del socio titular).


PRÉSTAMOS


  • ¿Dónde puedo pagar mis cuotas mensuales?

    Usted puede pagar sus cuotas  en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. 

  • ¿Puedo pagar el préstamo de forma anticipada? ¿Existe alguna penalidad por esta operación?

    Si, usted puede realizar pagos anticipados de forma total o parcial en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional. No cobramos penalidad por pagos anticipados.

  • Si se paga el préstamo de manera anticipada ¿se descuentan los intereses?

    Sí, se le cobrará sólo el saldo capital más los intereses y fondo de desgravamen generados a la fecha de pago.

  • ¿Qué es el TCEA?

    La Tasa de Costo Efectivo Anual, es aquella que te permite saber cuál será el costo total que deberás pagar por un crédito en la Cooperativa.

  • ¿Qué es el Fondo de Desgravamen?

    Es un beneficio que cubre el crédito de un socio en caso no pueda cumplir con sus obligaciones ya sea por muerte natural o accidente. Es de carácter obligatorio, salvo en los siguientes créditos:

    •  Créditos Cubiertos
    • Créditos Wiñay Warmi
    • Créditos otorgados a las Personas Jurídicas

     

    El Fondo de Desgravamen está constituido por los ingresos generados a través de los cobros en los créditos desembolsados a los socios; porcentaje que es determinado por el Consejo de Administración y que a la fecha es según escala de tiempo del crédito. El importe del Fondo de Desgravamen se cobra en cada cuota del crédito, salvo en los créditos Agropecuarios en donde el cobro se realiza al momento del desembolso.