Consulta si eres miembro de mesa y tu lugar de votación.

CLICK AQUÍ

Si tienes dudas sobre las elecciones, conoce todo aquí:

¿Qué son las elecciones y cuál es su finalidad?

Las elecciones complementarias de delegados, son el proceso electoral que garantiza la participación democrática de los socios de la Cooperativa, con la finalidad de lograr una eficiente gestión de la misma, a través de la periódica renovación de los delegados y de los tercios directivos.

El proceso electoral para delegados se inicia con la convocatoria a elecciones y termina con la proclamación y entrega de Credenciales a los candidatos elegidos; la elección para delegados se efectúa mediante sufragio universal, obligatorio; directo y secreto bajo la dirección del Comité Electoral; según el siguiente cronograma:
Cronograma electoral 2019

¿Quiénes participan en las elecciones?

Participan todos los socios activos, mayores de 18 años (o habiendo cumplido 18 años en diciembre del año 2018), que figuran en el padrón electoral publicado en la Cooperativa (oficina principal y agencias) al 31 de diciembre del año anterior a las elecciones.

Para poder sufragar, el socio debe portar de forma obligatoria su carnet de socio o su Documento Nacional de Identidad - DNI.

¡IMPORTANTE!

Los socios mayores de 70 años, no tienen obligación de asistir a sufragar.

¿Qué sucede si no cumplo con mi deber de sufragar?

No cumplir con la participación en las Elecciones celebradas por la Cooperativa tiene una sanción pecuniaria según el Reglamento de Elecciones de la Cooperativa.

¿Puedo justificar mi inasistencia? ¿En qué casos?

El Comité Electoral de la Cooperativa concede un tiempo de gracia para justificar la inasistencia a las Elecciones del 24 de febrero, en los casos de: viaje de trabajo, motivos de salud o ausencia por motivos personales de urgencia; para ello se deberá presentar una solicitud de dispensa con los siguientes requisitos:

  • Solicitud simple (dirigido al Presidente del Comité Electoral)
  • Copia de DNI
  • Copia de documentos que sustenten su inasistencia (boletos de viaje, constancia de trabajo, certificado médico y otros).

¡IMPORTANTE!

En caso su viaje sea en alguna ciudad donde la Cooperativa cuente con agencia, la dispensa no será aceptada, pues el socio(a) deberá sufragar en la Mesa de Transeúntes, que estará presente en todo local de votación.

Click aquí, para conocer nuestras agencias a nivel nacional.

¿Dónde y hasta cuándo puedo presentar mi solicitud de dispensa?

La solicitud de dispensa puede ser presentada desde el 21 de enero hasta el 23 de febrero del presente año, en las oficina de Admisión e Informes de su agencia correspondiente y en la Oficina del Comité Electoral en la Oficina Principal de la Cooperativa.

Asimismo, se vuelve a resaltar que si por motivos de viaje se encuentra en una ciudad que cuente con Agencias de la Cooperativa, deberá efectuar su voto en dicha agencia, la solicitud de dispensa por viaje, sólo aplica para lugares en los que la Cooperativa no opere.

¡IMPORTANTE!

La solicitud de dispensa, evita la sanción pecuniaria por la inasistencia, sin embargo NO da derecho al recojo del incentivo a la puntualidad e identificación, en este caso el paquete escolar.

¿Y los paquetes escolares?

Los paquetes escolares son incentivos a la puntualidad e identificación de los socios con la Cooperativa, serán entregados el día de las elecciones, posterior al sufragio de los socios. 

Los socios que no asistan a las elecciones no serán acreedores de dicho incentivo, esto incluye a aquellos que presenten la solicitud de dispensa.

¡IMPORTANTE!

  • Los socios mayores de 70 años que no asistan a sufragar, podrán recoger su incentivo en sus agencias y oficina del Comité Electoral del 25 de febrero al 02 de marzo del 2019, en horario de oficina y sin prórroga alguna.
  • Los socios que sufragaron en Mesa de Transeúntes podrán recoger su paquete escolar en la misma agencia en la que sufragaron.
  • Los socios menores de edad, recibirán sus paquetes escolares según otro cronograma y NO en las elecciones.

¿Cuáles son los lugares de votación?

Conoce tu local de votación en el siguiente cuadro:

Recuerda que si estarás en una ciudad distinta, con una agencia de la Cooperativa, podrás sufragar en la Mesa de Transeúntes de dicha agencia.