Fondo de Solidaridad

Por tu seguridad y la de tu familia


¿QUÉ ES EL FONDO DE SOLIDARIDAD?

El Fondo de Solidaridad es una reserva económica intangible cuya aplicación principal se orienta al Servicio de Salud Asistencial, Apoyo Social y Sepelio, de conformidad con la Ley General de Cooperativas, el Estatuto, el Reglamento de Crédito y Fondo. 

El origen del patrimonio del Fondo de Solidaridad constituye los ingresos que se producen durante el año por:

  • El aporte anual que el socio realiza, el cual asciende a la suma de S/40.00 para socios mayores de edad y S/20.00 para socios menores de edad.
  • Fuentes internas de la Cooperativa previa autorización de la Asamblea General de Delegados y/o del Consejo de Administración.
  • Fuentes externas que pueden ser donaciones, transferencias, etc.

BENEFICIOS DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

  • ATENCIONES MÉDICAS

    La atención del servicio de salud a la que tiene derecho el socio y por su inscripción al Fondo de Solidaridad, se llevará a cabo a través de los establecimientos de salud con los cuales se haya suscrito un convenio de prestación de servicios con la Cooperativa.

    Se brindará el paquete de atención según contexto de cada agencia hasta un monto de S/.100.00 por el año de vigencia de su fondo de solidaridad.

    *En todos los casos, el socio sólo tendrá acceso a los servicios de salud cumpliendo con los 03 últimos depósitos a su cuenta de aportes.

  • APOYO SOCIAL

    El socio podrá acceder al servicio de apoyo social sólo cuando haya pagado por segundo año consecutivo al fondo de solidaridad. Dichos pagos deberán realizarse dentro de los límites establecidos; así mismo el socio deberá estar al día en el pago de sus aportes en los últimos 03 meses.

    El servicio de apoyo social será hasta por un monto de S/.4,000.00, en los siguientes casos:

    • Invalides temporal o permanente, debidamente comprobado, posterior a su afiliación al Fondo.
    • Salud en peligro que requiera tratamiento especializado.
    • Emergencias o desastres que pongan en alto riesgo la integridad de los socios

    Todos estos hechos serán fundamentados y sustentados con opinión profesional técnico o médico, según sea el caso, así como con informe social expedido por la trabajadora social de la Cooperativa, para su evaluación y aprobación por el Comité de Administración del Fondo de Solidaridad y el Consejo de Administración, previa presentación de los requisitos.

    *El servicio de apoyo social será por única vez.

  • SERVICIO DE SEPELIO

    El socio podrá acceder al servicio de sepelio sólo cuando haya pagado por tercer año consecutivo al fondo de solidaridad. Dichos pagos deberán realizarse dentro de los límites establecidos; así mismo el socio deberá estar al día en el pago de sus aportes en los últimos 06 meses.

    El servicio de sepelio es por un monto de S/ 2,000.00 cuando es por muerte natural y de S/ 3,000.00 cuando es muerte por accidente; monto que será entregado a la persona que el socio haya designado como beneficiario en el padrón de asociado, siempre que el socio haya fallecido dentro del periodo de vigencia anual del Fondo de Solidaridad.

    El plazo máximo para formular la solicitud del beneficio de servicio de sepelio, es de (06) meses contado a partir de la fecha de fallecimiento del socio. (Dicha solicitud será evaluada previa presentación de los requisitos).